El primer tablero del C.A.Sabiñanigo, Ignacio Soriano, se ha adjudicado este fin de semana el Torneo Internacional «Puente Foral» para sub-2250 en el Hotel Don Carlos de Pamplona de partidas a 90’+30, al llevarse 6 de los 7 puntos en juego, sólo cediendo un punto ante el catalán T. Asensio. Partía en 7º lugar del ranking, había navarros, algunos vascos y catalanes. Jugó con un performance de 2267 y se llevó el torneo dejando en muy buen lugar al ajedrez aragonés.
Aquí hay el análisis de algunas partidas, en el blog del Club de Ajedrez Orvina:
http://puenteforalorvina.blogspot.com.es/2013/12/lo-que-pudo-ser-y-no-fue.HTML
El Diario de Noticias de Navarra al comentar la última y decisiva partida de Soriano, con los candidatos empatados a 5 puntos dice: «En la mesa 2, Ignacio Soriano se media con blancas al jugador revelación del torneo, el alavés de 16 años Javier Marchena. Cuando la partida parecía que estaba de lado del alavés, Soriano remontaba de forma sorprendente y conseguia a su vez cazar a la dama negra llevándose el punto». Hombre, Nacho no será Carlsen, pero tanto como para regalar la dama alegremente sin compensación, pues tampoco… La partida entera y otras se pueden seguir en este visor:
http://www.clubajedrezorvina.com/Partidas2010/dgt_chesstheatre.htm:
10 de julio de 2015 en 10:53 pm
Vaya! Las cosas que se pueden encontrar a la vuelta de los años! Gracias por el cumplido de jugar bien la apertura. Si, Unai tiene toda la razón en ese 19…Cxe3! Analicé esta partida bastante a fondo y como consecuencia pude aprender bastante de ella. 27…Tc8 fue muy mala. Para entonces ya estaba apurado de tiempo como consecuencia de la apertura (error que he corregido pero solo ligeramente) y ni siquiera vi 29Tc3!, no hablemos ya de 30.Af6!! que es una muy buena jugada. Felicidades.
11 de diciembre de 2013 en 11:23 am
Si ya lo he visto. Ese 27…Tc8 es catastrófico, ahí viste la luz y esa secuencia tactica muy bonita, jeje. Tras 29.Tc3 a lo mejor el negro tiene 29….De6, pero claro pierde el caballo no?
11 de diciembre de 2013 en 11:54 am
Si 29…De6 o 29…Df5, 30 Txa3, con clara ventaja del blanco.
11 de diciembre de 2013 en 10:20 am
La verdad es que tuve mucha suerte en la última partida. Intenté sorprender a Javier Marchena con la Orangután, pero el chaval jugó muy bien y se quedó ganado. Tal y como comenta el MI Unai Garbisu en el blog del Puente Foral, en vez de 19…Cc3 el negro tenía que haber jugado 19…Cxe3! y el blanco está perdido. Aun así, el negro sigue teniendo ventaja hasta que juega 27…Tc8?. Tras el cambio de torres, el blanco juega 29 Tc3! Df8 30 Af6!! (amenazando 31 Td3 y 32 Td8) y, de repente, el negro se queda perdido. La victoria de Javier en esta partida le hubiera dado merecidamente el campeonato.
Hubo muy buen ambiente durante todo el torneo y fue sorprendente el espíritu de lucha en todas las partidas, desde el primer tablero hasta el último, puesto que el porcentaje de partidas que acabaron en tablas fue bajísimo. Un lujo también la retransmisión en directo por internet de los 5 primeros tableros y el stand de venta de libros en la misma sala de juego. Desde aquí quería felicitar al club Orvina por la excelente organización del torneo. Ojalá que a esta edición del torneo le acompañen otras muchas más.