El Sabiñánigo A gana 3,5 – 0,5 al ONCE Aragón mientras El B pierde con Monzón 1 -3
El equipo de Preferente con I.Soriano, I.Ainsa, J.Avellanas y J.L.Climente ha asegurado esta semana su permanencia en la categoría al derrotar al ONCE Club Aragón B, que dejó vacío el primer tablero, práctica que es legal, pero que a muchos nos parece éticamente dudosa, y fue a la Casa de Cultura de Puente Sardas con sólo tres jugadores.
Lo cierto es que el resultado final de 3,5 a 0,5 no refleja lo sucedido: llegaron a estar perdidos los tres tableros y el 1-3 parecía inevitable. Pero los zaragozanos no supieron ganar, se fue invirtirtiendo el fatal pronóstico y se cerró el resultado en 3,5 – 0,5 a favor del equipo serrablés. El medio punto fue de I. Ainsa que tras remontar y tener la partida ganada, tuvo aún tiempo de » lograr no ganar».
La clasificación de este grupo I de preferente deja a tres equipos, Delicias B, ONCE y Actur-Rey Fernando, muy descolgados y candidatos al descenso. Un grupillo que ya no se juega nada, con el Binéfar y Sabiñánigo, y por arriba el Jaime Casas B, más otro que puede jugar el playoff de promoción, entre Jaque A, Estadilla B e Ibercaja B, dependiendo de los resultados de la última ronda. De ellos, el Jaime Casas B y Estadilla B, escasamente les interesa el ascenso y podrían renunciar, aunque depende de lo que haga el Estadilla A del otro grupo, que va segundo y también tiene claras posibilidades de promocionar.
En cuanto al B en primera, se presentó el mismo equipo que contra Sariñena, pero esta vez no resultó bien. C.Pardo perdió enseguida contra R.Hidalgo en un ataque un tanto ficticio que no supo responder, E.Martinez no pudo ganar tampoco a A.Citoler. Mejor jugaron J.García contra L.Monter, pero no encontró la linea ganadora y fueron tablas, y sobre todo F.J.Escartín contra M.Accattato, jugó muy bien, llegó a tenerlo contra las cuerdas pero al final no salió más que un empate.
Total, 1-3, otra derrota, y el equipo B queda penúltimo, y serio candidato por méritos propios a acompañar al Sariñena a segunda, que ya queda último al empatar con l’Aurora C: aunque ganara a Binéfar y perdiera el Sabi B, tiene el emparejamiento con éste desfavorable, quedaría último. Todavía no es seguro si van a descender 1 o 2, pero el Sabi debe ganar en la última ronda al Estadilla , que también se la juega, C para librarse del todo, ya no le vale ni el empate. Por otro lado, según el reglamento del Campeonato por equipos, http://www.ajedrezaragon.com/torneos/reglamentogeneralequipos.pdf al no haber posibilidad de descenso de ningún equipo altoaragónes desde Preferente, ,todos se han salvado ya, podría descencer sólo uno, o ninguno, si lograran ascender de primera los dos equipos del gr.I , lo que añadido a posibles renuncias, etc… forman una maraña que hacen impredecible los ascensos y descenso hasta la última ronda.
Por arriba, el Barbastro, que ganó al Monzón B, ya asciende, y un segundo que podría ser Monzón A, a no ser que Atl.Huesca de la campanada y le gane en la última ronda. Este segundo tendría que jugar una eliminatoria contra el mejor segundo de los otros grupos.