El Sabi A pierde por la mínima en Huesca 2,5-1,5 El Sabi B vence con holgura al Atletismo B 3,5 -0,5
Un año más comenzó la esperada primera ronda del campeonato por equipos de Aragón, con dos equipos del C.A.Sabiñánigo en brega, el primer equipo jugando en categoría Preferente, el segundo en Primera.
El A se estrenaba con los titulares, un equipo compuesto por I.Soriano, I.Aínsa, A.Calleja y J.Avellanas, visitó el Casino de Huesca para enfrentarse al temible Jaque A, que este año ha renunciado a la División de Honor y jugará en Preferente.
Nacho Soriano se enfrentaba con negras con el G.M.Cifuentes: se jugó una defensa moderna con cambio rápido de damas, como pasa en la Berlinesa o Philidor que juega el propio Cifuentes. Hasta la jugada 11 se siguió la famosa partida Karpov – Seirawan. Siendo una posición sostenible, el negro se iba quedando algo inactivo y Nacho no encontró el plan correcto en el medio juego; Cifuentes fue comiendo el terreno y ganó la partida con maestría.
Nacho Ainsa contra J.J. Perez Puyal, planeó una partida posicional y sólida, en algún momento tenían ventaja blancas, pero se llegó a un final de alfiles del mismo color sin una ventaja decisiva, eran tablas.
Alfredo Calleja jugaba con Mateo Ulldemolins, jugó una Pirc y tenía ventaja en el medio juego, forzó un tanto el ataque para ganar cuando seguramente estaba para tablas, Mateo remontó y acabó ganando la partida.
Pepe Avellanas planteó una partida muy seria contra José Escartín y nada pudieron hacer las negras, se impuso la maestría estratégica sin fisuras.
El resultado «correcto» habría sido un 2-2, pero diversas circunstancias que hacen al ajedrez imprevisible, torcieron el encuentro y se acabó perdiendo.
En el resto del grupo I de Preferente, este año habrá que sufrir para puntuar, el grupo es muy potente. Ibercaja B le colocó un 0-4 a domicilio a Binefar, y se coloca lider provisional, Jaime Casas B y Estadilla B tambien solventaron sus encuentros. Estos tres junto con Casablanca C y tal vez Delicias B, deberían estar teóricamente en la parte de arriba, superan una media de 2000 de elo, siempre que jueguen con titulares, que al ser «B» o «C» pueden ser requeridos por sus «A». Sabiñánigo queda en la parte media en el ranking, pero no tiene la limitación de los otros y sí una buena profundidad de banquillo de jugadores de preferente disponibles.
—–
Por su parte el Sabiñánigo B no tuvo mayores problemas para imponerse al recién creado Atletismo Huesca B- Alcalá del Obispo, el Sabi con una alineación también de lujo: F.J.Escartín, E.Martínez, J.García y C.Pardo, cuatro angelitos que son más de Preferente que de Primera. Mucha tralla para esta nueva formación del Atletismo, sólo el experimentado Manuel Rodriguez pudo puntuar en el primer tablero.
Javier Escartín entabló con M.Rodriguez una partida en la que no encontró manera fácil de romper el muro defensivo del veterano jugador; visto como iban las otras partidas, prefirió no arriesgar.
Eduardo Martinez, que por fin vuelve a jugar con el equipo serrablés y está más en forma que nunca, se deshizo con relativa facilidad de Alfonso Giménez, partida en que el negro no reconocía la derrota y duró demasiado.
Jorge García se enfrentaba con negras a J.Antonio Viñuales y no le dió ninguna opción. Un enroque largo del blanco un tanto temerario, que el negro castigó duramente por donde dolía.
Carlos Pardo también ha estrenado su casillero a costa de Antonio Viñuales, partida sin mucha historia donde los errores del negro fueron aprovechados sistemáticamente por Carlos.
En este grupo I de Primera Aragonesa destaca un Estadilla C reforzado con la presencia de los Pelliceres, y un Barbastro y Monzón A que son los «cocos» del grupo, candidatos al ascenso, seguidos de Fraga, y luego el Sabi B, que en principio no debería tener problemas para mantenerse en el centro de la tabla. Sin embargo ya el Estadilla cayó ante Binefar B y los suplentes de Fraga derrotaron a un extraño Jaque B compuesto por los superveteranos y los chavales, o sea que puede pasar de todo en la categoría.