Se ha disputado el domingo pasado el I Torneo de ajedrez de Borja (Zaragoza) en el polideportivo de la localidad, 9 rondas a un ritmo de 15′. Los premios eran interesantes y la convocatoria ha conseguido atraer a varios titulados de la región, y un autocar entero del club invitado, el Gros Txake Taldea de San Sebastián, uno de los clubes españoles con más solera. En total se han sumado a la cita 60 jugadores en categoría absoluta y casi 50 en infantil, que jugaban aparte a un ritmo de 10′.
Los ganadores de esta primera edición han sido S.Garza, R.Cifuentes y D.Lana, seguidos de D.Forcén y Tigre Wilson, que rinde a buen nivel en este tipo de torneos. En cambio A.Quintín esta vez se vió relegado a una 15ª posición.
En la última ronda las tablas conseguidas por Wilson frente a Cifuentes dieron el torneo a S.Garza, quien sí había ganado a Wilson.
El organizador y alma mater del torneo era Diego del Rey, conocido ajedrecista y monitor con cuartel general en El Olivar. Ha conseguido una buena participación, eso es indudable, pero hay algunos aspectos a mejorar en futuras ediciones. El más importante, la organización del espacio. Había espacio de sobra en el pabellón, pero en vez de agrupar las mesas y darles algún orden intuitivo, como se puede ver en la fotos, se esparcieron las mesas y les dieron una ordenación un tanto esotérica. Consecuencia, al empezar la ronda los jugadores se volvían locos recorriendo el pabelón y buscando mesa por mesa donde estaba su número de tablero, hasta empezar muchas partidas con el reloj en marcha. Deficiencias por este lado, y también por el poco tiempo dado de descanso para comer, poco más de una hora, con el restaurante escogido para las comidas a 15m andando.
El Club Ajedrez Sabiñánigo estuvo representado en Borja por J.García, M.García y T.Bellón, que tuvieron una actuación poco destacable, 4 , 3’5 y 3’5 puntos respectivamente, marcador pobre especialmente para Jorge que nos tiene acostumbrados a mejores actuaciones. Aún así fue una tarde entretenida y al final aún teniamos humor para bromear y posar para la prensa.
7 de abril de 2014 en 5:56 pm
Otro fallo que encuentro es que las mesas eran demasiado anchas, había que alargar mucho la mano para mover las piezas. Este inconveniente es más grave cuando el que juega es un niño o persona pequeña. De todas formas no es mi intención ser especialmente negativo en un torneo donde habían muchas cosas positivas y además es el primero que hacen. Ánimo para el año que viene que volveremos.
7 de abril de 2014 en 5:46 pm
Los serrableses obtuvieron tres normas cabreriles: de cabrero, cabrero internacional y gran cabrero. Para la obtención de este último título es necesario tener un ELO FIDE menor a 1200.