El pasado fin de semana se celebraron las últimas rondas y eliminatorias en los locales de la Agrupación Artística en Zaragoza y ha concluido el torneo sin muchas sopresas. El título absoluto ha sido para el Jaime Casas de Monzón, que por si alguien tenia dudas derrotó el domingo en la última ronda al St.Casablanca por un claro 3 1/2 a 1/2. Ambos equipos con los cuatro titulares, Forcén ganó a Adla, Garza a Glavina, Antolí a F.López, el único que pudo puntuar fue Quintín, que entabló con J.Ramiro.
En la partida en el primer tablero con D.Forcén y D.Adla las blancas tuvieron siempre la iniciativa y el negro se encontró con un enroque deshecho antes de tiempo
negras: D.Adla
blancas: D.Forcén
38.Af8+ La entrada del alfil es mortal, se aprovecha de la sobrecarga de la dama negra. El negro tiene que dejar la partida en pocas jugadas.
La clasificación final del grupo de cabeza queda así:
El Helios finalmente adelanta al St.Casablanca A y se proclama subcampeón porque ganó al Casablanca B en la última ronda y venía de ganar al Jaque. En la foto Lana y sus»chicos» en acción.
En cuanto al grupo de descenso, se caen de división de Honor, el Tauste, el Olivar B y un histórico equipo altoaragonés, l’Aurora Estadilla, que había perdido con la ONCE el sábado. El empate ante Atletismo Huesca el domingo le condenó. ¡No pasa nada chicos!. ¡A subir el año que viene!
En División de honor se salvaron finalmente con apurillos el Agrupación y el novato Teruel.
El Teruel perdió con ONCE el domingo pero venía de ganar al Atletismo el sábado y asegurarse la permanencia.
En preferente, los que disputaban las eliminatorias de ascenso eran Pedro Cerbuna, Santa Isabel, Marcos Frechín e Ibercaja B. No hubo sorpresas, se incorpora a la máxima división el equipo universitario de Zaragoza que ganó la final del domingo a Marcos Frechín, además del San José y Olivar C clasificados en la liga regular.
En los descensos, se caen de la categoria de plata, además de los que ya estaban eliminados Shatranj y Calatayud, El Helios B, y el Tauste B.
En primera la jornada del sábado daba al traste con las esperanzas del Monzón de subir por fin un equipo a Preferente, al perder su eliminatoria con Marcos Frechin B. En cambio el Jaque B dio la gran campanada al derrotar al Caissa B, un equipo bastante más fuerte a priori. De los equipos altoaragonenes, El Jaque B subirá a preferente, con lo cual, si no hay alguna renuncia, van a estar en esta división los 4 que permanecen del grupo de Huesca, más otros dos, el Estadilla A que baja y el Jaque B que sube. Si se mantiene el criterio geográfico va a haber un grupo con 6 equipos oscenses.
De segunda por tanto no puede ascender ningún equipo del Monzón igual que el año pasado, y pasarán el turno a Binefar C y Jaque D, segundo y tercer clasificados.